Iniciaré esto con una serie de preguntas que las propias autoras ponen en su libro:
RECOMENDACIONES
PARA UN USO CORRECTO
Esta es una
selección de las respuestas a las preguntas más recurrentes que se plantean a
la hora de afrontar el proceso de enseñanza con el libro
¿Cuándo y
cómo comenzar a enseñar?
El proceso
debe empezar con la lectura previa de todo el texto. De este modo se tiene una
visión longitudinal de todo el proceso, se entiende el por qué y para qué de
los objetivos y de los pasos a seguir. Después se elegirá cómo empezar y en qué
nivel, en función del alumno al que se va enseñar. Entonces conviene repasar
despacio el capítulo o sección que corresponde a esa etapa o nivel para
preparar adecuadamente las actividades y los contenidos.
Para leer el libro online: http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/index.html
¿A qué edad
debe empezar el método un alumno con síndrome de Down (o discapacidad intelectual)?
A cualquier
edad. Siempre hay que intentarlo y nunca es tarde.
El método
está estructurado y explicado teniendo en cuenta la situación ideal, que sería
la de un niño de 3 a 5 años de edad, que ha participado en un programa de
atención temprana en el que ha progresado adecuadamente en sus facultades
perceptivas y manipulativas. Si el alumno tiene más edad, se elegirán las actividades
y los materiales apropiados a su nivel de madurez y destrezas.
¿Es necesario
seguir el método a rajatabla?
¡En ningún
caso! La propuesta que se hace es de una progresión paulatina y sistemática por
niveles, pero lo fundamental es adaptarlo a cada alumno en particular,
eligiendo los objetivos adecuados y preparando individual y personalmente las
actividades y los materiales. No se trata de adaptar el alumno al método, sino
al revés.
¿Quién es la
persona más adecuada para enseñar?
Aquella que
haya leído y comprendido el método, que crea en su alumno y en ella misma, que
tenga ilusión, perseverancia y tiempo suficiente para preparar las sesiones.
Puede ser un profesional, un familiar, un voluntario.
¿Cuánto
tiempo deben durar las sesiones de enseñanza-aprendizaje?
Las sesiones
deben ser cortas para mantener altos el interés y la motivación, y para evitar
el cansancio, el aburrimiento y la frustración. En las fases iniciales las
sesiones deben ser de unos 5 minutos y, poco a poco, pueden ampliarse hasta 15
o 20 minutos como máximo. Evidentemente, el profesor tiene que dedicar todo el
tiempo que necesita para preparar cuidadosamente las sesiones: tanto en lo que
se refiere a los objetivos como a las actividades y materiales atractivos, bien
presentados. Nunca debe reñir, cansar o aburrir a su alumno.
¿Qué hacer si
en el colegio enseñan con otro método?
Ponerse de
acuerdo y elegir uno de los dos. En ningún caso conviene confundir al alumno
con propuestas contradictorias, como por ejemplo, enseñar los nombres de las
letras -que no tienen especial interés- frente a descubrir que en esos
"signos" pone su nombre y el de sus objetos preferidos. Muchos
centros escolares han comprendido la eficacia de este método y han optado por
implantarlo en toda la clase, o por facilitar al alumno con síndrome de Down
que lo siga. A veces, después de haber fracasado en sus intentos sin lograr que
el alumno aprendiera "como los demás", y de haberle causado un
sentimiento de falta de confianza en sí mismo.
¿Qué tipo de
letra conviene utilizar?
La respuesta
está ampliamente explicada en el texto, al que remitimos para ampliar
información. Un alumno con síndrome de Down puede aprender a leer con cualquier
tipo de letra y, después, en la fase de progreso, debe generalizar a todas las
demás. Sin embargo, nosotras aconsejamos que la lectura -que puede iniciarse
antes que la escritura- se haga con la letra cursiva enlazada, semejante a la
manuscrita. En nuestro contexto cultural (España) hay muchos libros editados
con esa letra pero, sobre todo, es la que utilizamos todos para escribir.
Facilitamos desde el principio lo que socialmente se espera.
Aunque trazar
las mayúsculas sea más sencillo, no solemos escribir así y sólo se leen los
letreros y titulares de prensa. Pero en algunos países es común la letra de
molde minúscula (salvo la letra inicial de una frase o de un nombre propio),
por lo que sería mejor enseñar a leer con esa letra. (En el caso de México!!)
En esta obra
hemos incorporado y ofrecemos un tipo de letra (fuente) que es la que usamos
nosotras y que se puede bajar del archivo, pero cada profesor podrá elegir
cualquier otro tipo.
¿Qué papel es
el más adecuado para la escritura?
Lo importante
es facilitar al alumno la tarea y no crearle dificultades de percepción
figura-fondo. Inicialmente la escritura debe hacerse en papel blanco, sin
pautas, ya que el objetivo es el del trazado de una letra. En una segunda fase,
se preparan hojas con paralelas del tamaño adecuado a las necesidades y
posibilidades del alumno, con el objetivo de que administre bien los espacios y
trace letras proporcionadas.
En ningún
momento ni fase aconsejamos el papel cuadriculado.
¿A qué ritmo
progresan los alumnos con síndrome de Down (o discapacidad intelectual)?
A un ritmo
muy variable y diferente entre uno y otro. Incluso un mismo alumno puede tener
etapas en las que parece que no avanza y otras en las que va muy deprisa. Lo
importante es que siempre hay que consolidar los aprendizajes, no intentar ir
deprisa; y comprobar que domina un paso o nivel, antes de pasar a la siguiente
dificultad.
¿Qué es lo
más importante para que aprendan y se aficionen a leer y escribir?
Lo
fundamental es que lo pasen bien durante el aprendizaje; que sea variado,
ameno, simpático; que deseen como un "premio" tener la sesión de
lectura. También es importante que sus padres y hermanos sean
"modelos" porque leen y lo hacen a diario.
¿Qué nivel de
lectura y escritura pueden alcanzar?
El suficiente
para su manejo funcional en la vida cotidiana: consultar programas, leer
periódicos, entender instrucciones sencillas, leer y escribir mensajes, cartas
y correos, leer cuentos, clasificar fichas por orden alfabético, etc. Pero
también pueden alcanzar niveles más altos que les permitan disfrutar de la
literatura, aficionarse a un tema concreto y manejar la bibliografía adecuada,
acceder a contenidos de internet. Como resume D Demetrio Casado en su prólogo,
"acceden a la cultura".
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Aprovechando que quiero empezar a "documentar" mi experiencia con este método, les presento a mis alumnas que aprenderán a leer, a su derecha A. y a su izquierda G., ellas tienen 14 y 15 años aproximadamente, ambas con Discapacidad Intelectual, se les ha intentado enseñar con el método silábico desde que tenían 6 años pero no han podido acceder, tengo mucha confianza que en los siguientes dos meses empezarán a leer sus primeras palabras.
Me acompañas en este viaje?
Aprovechando que quiero empezar a "documentar" mi experiencia con este método, les presento a mis alumnas que aprenderán a leer, a su derecha A. y a su izquierda G., ellas tienen 14 y 15 años aproximadamente, ambas con Discapacidad Intelectual, se les ha intentado enseñar con el método silábico desde que tenían 6 años pero no han podido acceder, tengo mucha confianza que en los siguientes dos meses empezarán a leer sus primeras palabras.
Me acompañas en este viaje?
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