La verdad no recuerdo donde vi esta idea, en cuanto lo haga, tratare de dar el credito, aunque la actividad no es exactamente igual.
¿Cómo elaborarlos?
Primeramente busqué cualquier plantilla para hacer un dado, esta puede servir:
Incluso pueden poner: plantilla para cubo en google y de ahi lo pueden sacar.
Si notan no me quedaron taaan perfectos pero igual no se nota tanto :D, los hice tamaño carta pues son más manejables para sus manitas y su nivel de motricidad fina. Cabe mencionar que las silábas deben anotarse antes de armar el cubo, como son 6 caras anotamos las 5 silábas y en la 6ta la letra sola, por ejemplo:
ta -te- ti- to-tu - t
Así podremos tener un cubo de puras vocales y armar silabas en determinado momento o mejor aún formar palabras con silabas inversas o que terminen en n, r, l , etc. como (tener, fogón, etc.)
¿Cómo elaborarlos?
Primeramente busqué cualquier plantilla para hacer un dado, esta puede servir:
Incluso pueden poner: plantilla para cubo en google y de ahi lo pueden sacar.
Si notan no me quedaron taaan perfectos pero igual no se nota tanto :D, los hice tamaño carta pues son más manejables para sus manitas y su nivel de motricidad fina. Cabe mencionar que las silábas deben anotarse antes de armar el cubo, como son 6 caras anotamos las 5 silábas y en la 6ta la letra sola, por ejemplo:
ta -te- ti- to-tu - t
Así podremos tener un cubo de puras vocales y armar silabas en determinado momento o mejor aún formar palabras con silabas inversas o que terminen en n, r, l , etc. como (tener, fogón, etc.)
¿Cómo los utilizamos?
Les diré cómo los utilizo yo, primeramente deben tener los cubos de tooodas las letras hechos por si a los niños se les ocurre alguna palabra en la que necesiten usar letras específicas y si no los tenemos hechos luego es un problema.
Mi primera idea fue:
Palabras al azar
Como su nombre indica es formar palabras a lo loco! tiramos los cubos y en la cara que caiga arriba será la silaba que quedará, lo juntamos con los otros cubos y leemos a ver que se forma.
Es una divertida forma de invitar a los niños a leer a ver si existe alguna palabra con esas sílabas o si cambiando de lugar alguna podremos formar otra.
Se inicia con un dado para los niños que apenas empiezan o para introducir una letra con la que trabajaremos, los niños tiran el dado hasta que se cansen de leer tantas veces las silabas de esa letra jajaja, lo he utilizado para apoyar la introducción al sonido de alguna letra con el método fonético Maissony del que no les he traido material por el problema de que todo se hace con fotos y los permisos de los papás, etc....
Dictado de palabras
Fácil, le decimos a los niños una palabra y la forman con los cubos. Luego se pueden dictar entre ellos o que los niños le dicten al maestro y uno a propósito la escriba mal para fomentarles la corrección en la escritura :D
Otra forma que me gusta para los dictados es con la bolsa misteriosa, metemos objetos o tarjetas (flashcards) con imágenes, los niños sacan una y luego escriben su nombre con los cubos, así el dictado es menos aburrido para ellos :D
Adivina la palabra
Con las artes de maestro, uno debe fomentar la curiosidad y diversión entre los niños, por lo que a mi me gustan mucho las adivinanzas, utilizarlas en tooodo, en este caso con los cubos se puede hacer, formamos una palabra con los cubos silábicos, la tapamos con una hoja, las manos, una tela, lo que sea... destapamos la primer silaba y vamos dando pistas, por ejemplo... LO (BO) es un animal peludo que hace auuu... es un ... los niños leen LO... y adivinan BO! incluso podemos hacer el truco de equivocarnos para que ellos corrijan, también destapar la última sílaba... decir nada más cuántas sílabas son... etc.
Otras ideas encontradas en la red, cubos con letras (no sílabas)
http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2010/05/idea-para-la-iniciacion-la-lecto.html
Adivina la palabra
Con las artes de maestro, uno debe fomentar la curiosidad y diversión entre los niños, por lo que a mi me gustan mucho las adivinanzas, utilizarlas en tooodo, en este caso con los cubos se puede hacer, formamos una palabra con los cubos silábicos, la tapamos con una hoja, las manos, una tela, lo que sea... destapamos la primer silaba y vamos dando pistas, por ejemplo... LO (BO) es un animal peludo que hace auuu... es un ... los niños leen LO... y adivinan BO! incluso podemos hacer el truco de equivocarnos para que ellos corrijan, también destapar la última sílaba... decir nada más cuántas sílabas son... etc.
Otras ideas encontradas en la red, cubos con letras (no sílabas)
http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2010/05/idea-para-la-iniciacion-la-lecto.html
¿Cómo utilizar los cubos numéricos?
Básicamente es el mismo procedimiento, pero necesitaremos menos cubos.
En uno se ponen los números hasta el 6.
En otro del 7 -8-9-0-0-0
Necesitamos muchos 0´s para formar números como 100, 1000, 40000, etc.
Yo hice unos 6 cubos, para tener hasta 6 cifras.
Las actividades son las mismas pero en vez de palabras números. También me apoyo mucho en la representación de la cantidad con las regletas de Cuisenaire, pues no me gusta que sólo lean mecánicamente, sino que sepan realmente cuánto vale esa cifra.
Si tienen alguna actividad que se les ocurra con este material o algo que quieran compartir, fotos, experiencias, escriban en el facebook:
http://www.facebook.com/pages/Recursos-para-maestros-de-apoyo/199569916752625
o al correo: recursosparamaestrosdeapoyo@gmail.com
Espero sus aportaciones!!
Pd. Aún sin internet en casa, pero ya tengo mis propias regletas de Cuisenaire! :D
0 personas dicen que...:
Publicar un comentario