Trabajando la clasificación, la bolsa misteriosa

El día de hoy les contaré de dos actividades muy divertidas y sobre todo baratas de hacer! es increíble lo fácil que puede ser trabajar la clasificación con niños pequeños en el modelo montessori.

The mistery bag o la bolsa misteriosa


¿Qué necesitamos?
-Una bolsa preferentemente de tela que el niño pueda cerrar y abrir con una jareta o cordón.
-Distintos objetos pequeños de diferentes texturas, peso, etc. (podemos utilizar algunos de la actividad flota y se hunde)
-Tarjetas con los objetos de la bolsa en silueta o letreros por campos semánticos (cocina, casa, recámara, granja, etc.) para propiciar la clasificación de los objetos después de sacarlos.


¿Cómo se trabaja?
Se presenta al niño el material y las tarjetas, explicandole que debe sentir los objetos dentro de la bolsa (sin ver) y tratar de adivinar de qué se trata, sacarlo de la bolsa y clasificarlo según las tarjetas que les presentemos. Por ejemplo:


Como se puede suponer podemos graduar la dificultad de la actividad según la edad e interés de los niños, yo sugiero:
  • -Pedir a los niños que escriban el nombre del objeto que han sacado en una hoja.
  • -Trabajar en equipos y cuando uno de los niños sienta un objeto dentro de la bolsa, lo describa a los demás, ellos tratarán de adivinar de qué objeto se trata. Gana el que adivine.
  • -Inventar una historia con los objetos que van saliendo, por ejemplo si saca una llave empezar "Mi abuela tenía una llave muy vieja" luego saca otro objeto, una lámpara "una vez se le perdió y usó su lámpara para buscarla",etc.
  • Pedir al niño que saque un objeto en especial, por ejemplo una concha, él mete la mano y trata de sentir el objeto y buscarlo sin ver.
¿Qué más se les ocurre? Este material no tiene límites.

Cabe mencionar que esta actividad está clasificada dentro de las actividades sensoriales Montessori, todo un clásico. No obstante podemos aprovechar para trabajar otras áreas.

¿Quieres saber más?

0 personas dicen que...: