Manual de aplicación de la Prueba Monterrey



Una vez más por serendipia me he encontrado en la red con el manual de aplicación de la prueba Monterrey, en esta entrada puse los informes e información general para llenarlos, pero para los que tienen dudas de su aplicación, no saben de lo que hablo o no han podido conseguir el manual (porque ya está descontinuado, no porque no sirva sino porque fue diseñado para los grupos integrados y yo lo sigo considerando una gran herramienta) lo pueden encontrar aquí:


o por si las dudas lo subí a mi cuenta de mediafire:


Es el manual original, hasta escrito a máquina está y da un gran panorama del objetivo de la prueba, el estudio realizado para elaborarla y sus resultados en los años 80´s. Una joya de la educación especial.

La prueba evalúa las nociones elementales del número:
-Clasificación
-Seriación
-Conservación de la cantidad discontinua.

¿Para qué nos sirve?
Evaluamos a los niños para saber, sobre todo en los que tienen Discapacidad Intelectual o problemas de aprendizaje, en que estadio se encuentran en relación a las nociones elementales del número como la seriación, clasificación y conservación de la cantidad. Y partir de ahí para que puedan adentrarse en el aprendizaje de las matemáticas pues estas tres nociones son básicas para el aprendizaje de esta asignatura, los números, las operaciones, etc. y si los niños no las tienen afianzadas no podrán acceder.

Además esta prueba contiene una versión anterior de lo que hoy es la prueba de lectoescritura tradicional en las escuelas (la de silábico, presilábico, etc.). Pero yo la uso más para matemáticas.


Considero que es una prueba básica que junto con la de lectoescritura, todos los maestros deberían aplicar al ingresar a Primaria o detectar un niño con NEE.

No les prometo enseñarles como aplicarla porque sin internet me es díficil cumplirlo, pero algún día me gustaría enseñarles el material y como se hace.

Saludos!

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