Juegos sencillos (iniciales) con las regletas de Cuisenaire

Una disculpa grande porque no he seguido transcribiendo el libro de actividades con las regletas :( no tengo internet aún y cuando logro robarme de aquí y allá no tengo el libro a la mano.

Para compensar a todos los fans les daré información que he encontrado en otro lado, si lo sé, no he tenido tiempo de poner mis propias ideas pero el a muchos les gusta que yo busque por ellos en la web y es útil poder promocionar o dar a conocer blogs excelentes de otras compañeras bloggeras que utilizan estos materiales.

Una vez más via del Blog Seeducansolos:
http://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/22/juegos-sencillos-con-regletas/

Juegos sencillos o iniciales para empezar el trabajo con las regletas:

  • Formar la escalera: ordenar las regletas formando la escalera con los 10 colores y tamaños. Después de esto, se pueden hacer escaleras con diseños diversos, más y más complicadas.

  • Completar y descomponer la escalera, la de 9 se completa con la de 1, la de 8 con la de 2…

  • Después de formar la escalera, comprobar que cada regleta es UNO más que a regleta siguiente: la roja es la blanca más uno, la verde es la roja más uno, la amarilla es la rosa más uno….

  • Colocarlas y clasificarlas por grupos: cogiendo un puñado, ordenarlas.

  • Buscar pares de regletas que formen una de 10. Así dos de 5, una de 4 y una de 6… son equivalentes a la naranja de 10. Esta actividad se puede hacer con cualquier otro número, no solo 10: ¿cuantas regletas son equivalentes a la de 5, a la de 6, …?, pero dado que nuestro sistema numérico es decimal, es conveniente trabajar mucho los cambios en 10.

  • Hacer caminos, dibujos, puzzles… Se pueden hacer de una forma más o menos espontánea, o bien dando una plantilla o un modelo en papel y copiarlo.

  • Hacer cuadrados. Con las regletas del mismo color, o mezclando colores. Así, podemos hacer un cuadrado con dos regletas de 2 (rojas) o con una de dos, y dos de uno.

  • Hacer cubos: con regletas del mismo color, o mezclándolos.

  • Coger un puñado de reglatas, y con ellas hacer el mayor cuadrado posible. También se puede intentar hacer el mayor cubo posible. Esto es hacer raíces cuadradas y cúbicas.
  • Jugar a cambiar: con dos jugadores, dar un puñado de regletas a cada uno y que se cambien. IMPORTANTE, los cambios deben ser siempre equivalentes: cambiar una de 5 por una de 2 y otra de 3.

  • La serpiente de color: tras colocar un puñado de regletas en fila, haciendo caminitos, serpientes, figuras….vamos a calcular cuantas hay. Para ello se colocan todas en fila. Se colocan en paralelo las regletas naranjas (las de 10) para ir haciendo cambios. Una vez que hemos cambiado todas las posibles por naranjas, ya podemos calcular su valor: si tenemos 6 naranjas y una amarilla, tenemos 65. Esto es sumar.
  • Sumar: es muy parecido a la serpiente de color. Escoger las regletas que vayamos a sumar, ordenarlas colocándolas en fila para que sea más fácil hacer el cambio por todas las regletas naranjas posibles.

  • Restas: poner una regleta(por ejemplo la de 10) y debajo de ella otra (por ejemplo la de 3) y buscar la que le falta para ser equivalente a la primera (nos faltaría la de 7).
  • Adivina lo que tengo en la mano: mostrar dos regletas equivalentes a otra, por ejemplo 3 y 4 son como la de 7. A continuación, en una mano coger la de 3 y en a otra la de 4. Dar a escoger uno de los puños y preguntar “si aquí tengo esta, ¿cuánto vale la que tengo en la otra mano para llegar a la que está en la mesa?”
  • Multiplicar: Se repite tantas veces la misma regleta, y se hacen los cambios necesarios para calcular su valor, por ejemplo, 3×4: coger 4 regletas de 3 y calcular su valor. Después se puede probar la propiedad conmutativa.

  • Dividir: coger una regleta (o varias, cogiendo el calor que queramos dividir) y buscar entre cuantas regletas iguales podemos dividirla. Por ejemplo, en la imagen vemos que la regleta de 10 podemos dividirla en dos regletas de 5, en tres regletas de 3 y necesitamos una de 1, en cinco regletas de 2, o en diez regletas de 1. Esto es dividir, y es calcular los divisores de un número (divisores de 10: son 5, 2, 10 y 1).


Precisamente hoy he probado la mitad de estas actividades y han sido super útiles con los niños que apenas están aprendiendo a utilizarlas, funciona mejor cuando los niños son pequeñitos pero wow! vaya que se dan cuenta de varias cosas, sobre todo con la actividad 2, ¿Cuánto le falta al 2 para ser igual que el 10? miden comparan y la respuesta! 8!! :D

Que felicidad.

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