Lectura Método fonético gestual de S. Borel-Maissony


En una carrerita escribo este post que tengo casi 1 mes queriendo hacer.
Hace unas semanas fui a un curso impartido por la maestra Adriana Pérez Carreón (http://decliclecturayescritura.blogspot.com) que es una asombrosa maestra de Educación Especial que ha dedicado su vida a la enseñanza de los niños con Sindrome de Down y Discapacidad Intelectual.
Según nos contó mientras vivió en Francia, aprendió el Método Fonético-gestual, muy usado por aquellos lados con los niños con problemas de aprendizaje o dislexia para corregir ciertos errores en la lectura o en el proceso, es decir, este método no es para ENSEÑAR a leer sino para apoyar a los alumnos en ese proceso.

Se basa en asignar a cada sonido o letra un gesto o seña, algunas coinciden con el lenguaje de señas mexicano, pero no todas, ya que la seña se basa en la forma de la letra o en su punto de articulación, además que al hacer la seña los niños tienen que emitir el sonido de la misma. La maestra Adriana ha adaptado las señas a los sonidos de las letras en México, por lo que varían de la imagen que les he puesto que corresponde al método usado en Francia.

Así cada letra se presenta individualmente, empezando por las vocales y luego las letras que pueden prolongarse como m/ l / s/ f / r , por último las que no se prolongan tan fácilmente cuando las decimos por si solas como p/t/ w/y , etc. Cabe mencionar que para las letras que suenan igual como c, q, k es la misma seña.

La forma de presentar cada letra es en varios momentos:
1. Presentación de la forma de la letra y la seña, con dibujos, ejercicios en el pizarrón, fotografías, juegos, etc. (queda a la imaginación del maestro)
2. Lectura de la letra con las sílabas sa si so, etc.
3. Lectura de palabras con silabas directas, una o dos silabas, sal, sala, etc.
4. Lectura de frases cortas con la palabra.
5. Lectura de palabras y frases mas complejas.


¿Cuál es la diferencia con el método fonético tradicional?

  • Cada letra se acompaña de una seña que indica su forma o punto de articulación por lo que los niños recuerdan más fácilmente su sonido o como se escribe.
  • Se basa en el lo más cercano que tiene el niño, su cuerpo.
  • Lee cada letra por separado pero se trata de que el niño las integre al leerlas cada vez más rápidamente.
  • El uso de las señas es temporal, es decir, un apoyo mientras el niño las necesite para recordarlas.
  • Es personalizado (se usan fotografías del propio niño haciendo las señas, o cosas que le gustan)

Tal vez algunos estén un poco escépticos al respecto, pero lo he probado con mis alumnos que tienen 3 años intentando aprender a leer y desde la primer semana me han leído palabras con silabas directas, la ventaja es que ellos ya conocían las letras pero necesitaban este apoyo para recordar el sonido o la forma :)

PROXIMAMENTE

He hecho algunos materiales, que poco a poco iré subiendo, solo necesito pedir permiso a los padres para mostrar las fotos ya que cada material es personalizado.

Van a sacar el libro de este método adaptado a México en los próximos meses, yo lo quiero!

Espero sus comentarios, investiguen, asistan a los cursos de la maestra Adriana Pérez Carreón y verán lo maravilloso que es este recurso para apoyar a nuestros alumnos.

ENLACES INTERESANTES


1 personas dicen que...:

Adriana Peréz dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario y por compartir tus impresiones del metodo y todo lo que compartes. Prometo que el libro estara listo a principios de año.

un abrazo

Adriana