Recursos responde :¿Cómo se redactan las Necesidades educativas especiales (NEE)?


Nuestra fan de facebook Elssy, que es estudiante de licenciatura de Educación Especial pregunta:

¿Cómo se redactan las NEE?

Esa misma pregunta me la hice yo cuando estudiaba en la normal pues hablamos mucho de las NEE y nadie nos enseña a escribirlas! una de mis maestras me dio unos tips:

Las necesidades educativas especiales, al ser cosas que el niño necesita para su aprendizaje deben redactarse con los verbos necesita, requiere, precisa u otros sinónimos.

En mi USAER pasada nos dieron una especia de guía de las NEE más comunes, para todos hablar en los mismos términos:

NECESIDADES RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES BÁSICAS
  • Necesita conseguir ajuste emocional.
  • Necesita desarrollar estrategias que ayuden a elevar el autoconcepto y el autoestima.
  • Necesita desplazarse con autonomía.
  • Necesita potenciar su capacidad de relación social.
  • Necesita aprender nuevas formas de relación y potenciar su integración social
  • Necesita desarrollar hábitos de autonomía personal e independencia tanto en escuela como en ambiente familiar.
  • Necesita desarrollar procedimientos de regulación de su propio comportamiento en situaciones de juegos, rutinas diarias y tareas escolares.
  • Necesita aprender a trabajar en grupo.
  • Necesita desarrollar capacidades básicas para aprendizajes: focalización y mantenimiento de la atención.
  • Necesta desarrollar procedimientos de regulación de su propio comportamiento en tareas de escuela de forma que consiga una forma de trabajo más reflexiva y autodirigida.
  • Necesita manejar estrategias de aprendizaje en la línea de estructuración de la información que le permita comprender recordar y expresarlo mejor.
  • Necesita desarrollar su capacidad de razonamiento.
NECESIDADES RELACIONADAS CON LO ACADÉMICO

Necesita apoyo en:
  • Independencia y autonomía básica.
  • Socialización y adaptación a la escuela.
  • Desarrollo motor.
  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje escrito.
  • Sistema de comunicación y representación.
  • Habilidades matemáticas.
  • Proceso de organización y planeación del pensamiento.
  • Proceso de atención.
  • Proceso de comprensión (atención, retención, comprensión y transferencia)
  • Uso de herramientas y medios de apoyo para el aprendizaje.
  • Cuidado y vigilancia de las alteraciones neurológicas.
  • Alteraciones en el desarrollo psicosexual.
NECESIDADES DEL ENTORNO
  • Necesita instrucciones claras y precisas.
  • Necesita ambiente estructurado y dirigido.
  • Necesita realizar trabajos en grupos heterogéneos.
  • Situar al alumno en donde pueda recibir ayuda complementaria de sus compañeros.
  • Necesita realizar tareas con menos grado de dificultad que su grupo.
  • Necesita realizar los trabajos en su salón de clases.
  • Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras.
  • Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras con elementos perceptivo-manipulativas.
  • Necesita refuerzo de sus logros.

Esperemos que con esto quede contestada la duda, recuerden cualquier cosa en un comentario o en facebook :D


0 personas dicen que...: