Nuestra fan de facebook Elssy, que es estudiante de licenciatura de Educación Especial pregunta:
¿Cómo se redactan las NEE?
Esa misma pregunta me la hice yo cuando estudiaba en la normal pues hablamos mucho de las NEE y nadie nos enseña a escribirlas! una de mis maestras me dio unos tips:
Las necesidades educativas especiales, al ser cosas que el niño necesita para su aprendizaje deben redactarse con los verbos necesita, requiere, precisa u otros sinónimos.
En mi USAER pasada nos dieron una especia de guía de las NEE más comunes, para todos hablar en los mismos términos:
NECESIDADES RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES BÁSICAS
- Necesita conseguir ajuste emocional.
- Necesita desarrollar estrategias que ayuden a elevar el autoconcepto y el autoestima.
- Necesita desplazarse con autonomía.
- Necesita potenciar su capacidad de relación social.
- Necesita aprender nuevas formas de relación y potenciar su integración social
- Necesita desarrollar hábitos de autonomía personal e independencia tanto en escuela como en ambiente familiar.
- Necesita desarrollar procedimientos de regulación de su propio comportamiento en situaciones de juegos, rutinas diarias y tareas escolares.
- Necesita aprender a trabajar en grupo.
- Necesita desarrollar capacidades básicas para aprendizajes: focalización y mantenimiento de la atención.
- Necesta desarrollar procedimientos de regulación de su propio comportamiento en tareas de escuela de forma que consiga una forma de trabajo más reflexiva y autodirigida.
- Necesita manejar estrategias de aprendizaje en la línea de estructuración de la información que le permita comprender recordar y expresarlo mejor.
- Necesita desarrollar su capacidad de razonamiento.
NECESIDADES RELACIONADAS CON LO ACADÉMICO
Necesita apoyo en:
- Independencia y autonomía básica.
- Socialización y adaptación a la escuela.
- Desarrollo motor.
- Lenguaje oral.
- Lenguaje escrito.
- Sistema de comunicación y representación.
- Habilidades matemáticas.
- Proceso de organización y planeación del pensamiento.
- Proceso de atención.
- Proceso de comprensión (atención, retención, comprensión y transferencia)
- Uso de herramientas y medios de apoyo para el aprendizaje.
- Cuidado y vigilancia de las alteraciones neurológicas.
- Alteraciones en el desarrollo psicosexual.
NECESIDADES DEL ENTORNO
- Necesita instrucciones claras y precisas.
- Necesita ambiente estructurado y dirigido.
- Necesita realizar trabajos en grupos heterogéneos.
- Situar al alumno en donde pueda recibir ayuda complementaria de sus compañeros.
- Necesita realizar tareas con menos grado de dificultad que su grupo.
- Necesita realizar los trabajos en su salón de clases.
- Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras.
- Necesita realizar tareas concretas, cortas y motivadoras con elementos perceptivo-manipulativas.
- Necesita refuerzo de sus logros.
Esperemos que con esto quede contestada la duda, recuerden cualquier cosa en un comentario o en facebook :D
0 personas dicen que...:
Publicar un comentario