Método de lectura Doman

El jueves pasado descubrí en la web, una blog que se dedica exclusivamente a hablar sobre el método Doman, método Kumon y el homeschooling (enseñanza en casa), así como de todos sus beneficios.
Me parecieron métodos impresionantes, pero poco a poco les iré explicando de todos, por ahora me centraré en el Método Doman.

Doman, fue un científico que desarrollo un modelo de rehabilitación para niños con lesión cerebral y se le ocurrió formular un método de aprendizaje de la lectura que también funcionaría con bebés, este método se puede emplear desde recién nacidos.

El método es sencillo, hay que hacer tarjetas con palabras para irselas leyendo al niño cada día, iniciando con 5 y agregando 5 diariamente hasta llegar a 25 palabras, después de las cuales irás quitando 5 y agregando 5 nuevas cada día, hasta llegar a las 1000 palabras vistas más o menos.
Luego empiezan las parejas de palabras "silla roja" por ejemplo (deberás enseñarle las palabras por separado primero) y luego con oraciones completas.

Sé que suena algo complicado, pero hay que leer mucho para empaparse de la filosofía del método, lo principal es no forzar al niño a que demuestre que está aprendiendo a leer, poco a poco y espontáneamente se los demostrará, así que las preguntas ¿Qué dice aquí? ¿Cómo dice? las eliminaremos.

En este enlace encontrarán más información.

Me ha encantado este método, porque cuando lo leí recordé a mis niños con D. Intelectual que no han aprendido a leer y tienen ya 12 años, como este método es memorístico no está de más intentarlo a ver si pueden reconocer algunas palabras. Eso fue lo que se me ocurrió ¿Qué les parece?

Hay que asegurarnos de leer todo antes de empezar a aplicarlo, yo he empezado a enseñar a mi vecino de año y medio, les iré informando que tal va avanzando. :)

Pd. Pueden buscar videos en youtube con niños leyendo gracias al método Doman, se impresionarán lo pequeños que pueden aprender.

0 personas dicen que...: