Bingo de sonidos: un material para aprovechar



Por parte de mi USAER recibimos unos materiales el año pasado, entre ellos un bingo de sonidos (Educatodo) , a mi en particular el exceso de loterias, lotos o bingos se me hace aburrido, pero con este material he encontrado una buena forma de sacarle demasiado provecho.

El bingo consiste en 8 cartones con 9 espacios marcados sin imagen de un lado, y del otro una escena con dibujos vistosos. Muchas tarjetitas (no las he contado) que corresponden a las escenas de los cartones y un CD con 100 sonidos que corresponden a las tarjetas.

Cabe mencionar que las actividades que compartiré se pueden hacer con cualquier tipo de loteria, loto o bingo, como le llamen en su país :D


Actividades para realizar:
  • Escuchamos los sonidos y los identificamos. (Adivinanzas de sonidos)
Sin mostrarles las tarjetas, ni nada del material (ni siquiera la caja) pedimos a los niños que se sienten muy calladitos en el piso o en cualquier lugar y escuchen los sonidos que vamos a reproducir, recomiendo hacerlo en grabadora o con la computadora con la pantalla apagada o tapada pues los niños tienden a querer "ver" que es lo que suena y ese no es el objetivo.

Cuando pase algún sonido los niños tendrán que decir de qué creen que se trata, motivándolos a escuchar mejor con frases como " seguros?" "a ver, escuchen bien" o darles pistas si el sonido es difícil de distinguir como el de una moto y automóvil "es un medio de transporte".

  • El primero que me de
Este tipo de actividad lo uso mucho en otros contextos, pero aqui el propósito es que los niños desarrollen su atención auditiva y memoria visual.

Se ponen unas cuantas tarjetas al frente de los niños, el número depende de la edad y nivel de los niños, empezamos con 2 o 3.

Decimos "gana el primero que me de... la tarjeta que corresponde a este sonido (reproducimos el sonido)"

Es una actividad muy sencilla, pero puede agregársele dificultad poniendo las tarjetas boca abajo y que los niños tengan que recordar dónde estaba cada una.

  • Clasificamos tarjetas

Alumna con Discapacidad Intelectual clasificando por el campo semántico la cocina

Repartimos a los niños los cartones volteados del lado de las escenas, una para cada quien o por parejas y equipos, entonces dejamos las tarjetas en desorden (todas) por el piso, cada quien tendrá que recuperar las que corresponden a su cartón.

Una variación puede ser poner música y al cambiar de canción, se tienen que cambiar de cartón y buscar las tarjetas del que tienen ahora, también se les puede tomar el tiempo.



Niños de segundo y tercer grado clasificando por tiempos

A lo último jugamos a la lotería, el objetivo con el cual este juego fue creado y listo! hemos trabajado más cosas con un mismo material. A los niños les encanta!

Se te ocurre algo más? manda tus sugerencias a recursosparamaestrosdeapoyo@gmail.com


Pd. Educatodo no me pagó ni nada por hacer este post (ojalá! jaja) simplemente comparto las ideas para trabajar con un material que yo tengo a la mano, pero insisto estas actividades se pueden trabajar con otros materiales similares.

0 personas dicen que...: