Regletas de Cuisenaire Estrategias para Preescolar

Como lo prometido es deuda, aprovecho ahora que tengo tiempo e internet para publicar!

Con libro en mano (que es muy parecido al de arriba) escribiré algunas de las estrategias que se sugiere para PREESCOLAR:

  • Reconocimiento de tamaños
Los niños deben comenzar con conocimientos (distinguir) de tamaños para pasar posteriormente a la ordenación:
Primero se realizará el reconocimiento con material no estructurado como puede ser darles lápices y que ellos construyan a partir de estos trenes, y asocien la longitud de los lápices con la de las regletas necesarias para igualarla.
De la misma manera con cualquier objeto que sepamos que va a moticar al niño a hacerlo con mayor interés. Podemos repartir las regletas entre los niños y discernir quién posee la regleta más larga o de mayor tamaño longitudinal. Para comprobarlo reunimos a todos y en montañas vemos si es esa o no. En caso de no ser, abrir un proceso de investigación para determinar quien posee dicha regleta.

  • Ordenación
Construir la escalera a partir de las regletas. Primero debemos construirla de forma individual para ver si todos tienen adquirida esta estrategia. Lo podríamos hacer de mayor a menor y de menor a mayor. Y en segundo lugar, en grupo, que cada uno vaya poniendo una de manera que si alguno se equivoca como sabemos es muy positivo que sean los mismos niños los que corrijan de forma que cada uno pueda aprender de los demás.

  • Juego de equivalencias
Es fundamental tener en cuenta que a la hora de equivalencias la suma no debe sobrepasar 10.
Dada una regleta, buscamos como podemos llegar a esta regleta juntando otras (descomposición).
Dadas dos regletas juntas buscar una individual que sea equivalente a las dos anteriores (composición).

  • Seriaciones
Comenzaremos haciendo seriaciones de dos regletas y poco a poco lo iremos complicando. Al finalizar podemos hacer seriaciones de forma que el niño pusiera la siguiente a la anterior o la anterior a la dada. Estaríamos trabajando los conceptos de mayor que y menor que.

  • Juegos de memoria
Primero se pide al niño que nombre los colores de las regletas que constituyen la escalera, desde la más pequeña hasta la mayor: blanca, roja, verde claro, rosa, amarilla, verde oscuro, negra, marrón, azul y naranja. Luego debe cerrar los ojos e intentar repetirlo de memoria. Se considera realizado este ejercicio cuando se puede subir y volver a bajar la escalera correctamente. Hecho esto, se le pide que nombre las regletas por orden, pero saltando los escalones de dos en dos: blanca, verde claro, amarilla, negra, azul y a la vuelta naranja, marrón, verde oscuro, rosa y roja. Se nombre una regleta por su color y se pide al niño que diga el escalón siguiente, primero hacia arriba y luego hacia abajo. Tanto este juego como los anteriores se realizan con los ojos cerrados.







5 personas dicen que...:

Anónimo dijo...

gracias por compartir las ideas sobre las regletas, me gustaria conseguir el libro donde se podra?
gracias

Maestra de apoyo dijo...

Fijate que como mencioné, yo lo encontré en una maleta de recursos matemáticos que mandaron a mi escuela de parte de CONAFE pero me imagino que si compras las regletas en cualquier lugar éstas vendrán con el libro correspondiente, las acabo de ver en Mercado Libre a $299 pesos :D Gracias por tu visita y apoyo!

Anónimo dijo...

sabes ya compre el material y la verdad no trae ni un instructivo la escuela donde trabajo tuvo la oportunidad de tener una asesoria por parte de una maestra de EDUSA pero la verdad sus libros son muy caros y pues los padres no lo pudieron comprar es pór eso si tuvieras algun mataerial mas sobre el tema te lo agradeceriamos. gracias

Maestra de apoyo dijo...

Hola! claro, hace poco subi una entrada con unas fichas que se hacen utilizando las regletas. Poco a poco iré subiendo el contenido del librito que tengo, ahora no tengo internet asi que se me hace difícil. Por mientras te recomiendo este enlace: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo02.pdf

Si me pudieras decir en que nivel trabajas podría ayudarte mejor (primaria, preescolar, secundaria?)

Viviana dijo...

ah, yo quisiera la version online del librito. mas bien... MATARIA por esa version :P