Montessori Homemade V : Cilindros sonoros y juego de olores.

Una idea estupenda que he encontrado buscando en la red, específicamente en:
http://educacionencasa.canalblog.com/archives/entorno_homeschooling_y_material/index.html

Es básicamente un juego de memoria, utilizando material reciclable y donde los niños tendrán que encontrar pares usando sus sentidos: el oído y el olfato.

Los cilindros sonoros son tubos de papel de baño o latas de jugo o refresco, forradas del mismo color y rellenas por pares de diferentes cosas como arroz, frijoles, azucar, sal, arena, de tal manera que los niños pongan todos los cilindros en el suelo y por turnos agiten dos para ver si hacen el mismo sonido.

Recomendaciones generales:
  • Tratar de que los sonidos que se logren con los diferentes materiales sean bastante diferentes entre sí, si los niños son muy pequeños, por ejemplo la sal y el azúcar podrían hacer un sonido muy parecido entonces es mejor dejarlos para niveles más avanzados.
  • Forrar de un mismo color todos los cilindros ayuda a que los niños no se guíen por lo visual.
  • Todos los cilindros deben ser del mismo tamaño y forma, si es posible de la misma línea de productos (refrescos o jugos)
  • Los envases utilizados deben ser de plastico o aluminio, evitar el vidrio por los accidentes que puede ocasionar.


Juego de olores, es muy parecido a los cilindros sonoros peroo ahora llenaremos recipientes más pequeños con hierbas aromáticas o perfumes, tapandolas siempre con un algodón para evitar dar pistas visuales. Es un juego de memoria por lo que los niños tendrán que oler y hacer pares de olores.

Recomendaciones:

  • El tamaño de los recipientes debe ser adecuado a la edad de los niños, entre más pequeños, mas grandes deben ser.
  • Se recomiendan los botecitos de medicina o goteros, también sirve cualquier recipiente con tapa que se pueda enroscar como pequeños botes de PET de refresco o jugo.
  • El contenido que va a oler debe estar hasta abajo y debe taparse con algodon a fin de que cuando el niño desenrosque la tapa solo vea el algodón y no la hierba,flor o perfume.
  • Evitar que el contenido sea de fácil deterioro (como carnes o verduras), para que el juego pueda servirnos por mucho más tiempo.

0 personas dicen que...: