Fichas de colores, actividades de lectoescritura PRONALEES, Margarita Gómez-Palacio


Hola! después de tanta ausencia traigo para ustedes las famosas fichas de colores que Margarita Gómez-Palacio y su equipo hicieron para los grupos integrados en aquéllos viejos tiempos, ahora obviamente la SEP ya no las edita pero me las he arreglado para tener unas de las originales en mi USAER engargoladas y todo :D, basta de presumir...

Ayer estaba dando asesorías a las maestras de 1° y 2° y les enseñé el fichero (de estas actividades sacaron algunas del fichero de 1° y 2° del programa ´93), por supuesto les encanto y lo querían usar con sus niños, pero noo es una reliquia! así que recordé que un día por error había descargado el fichero en fomarto de word, pero dónde???

Así que gracias a Portafolio de Profes, las encontré:


Para las que no recuerden o no sepan cuáles son estas famosas fichas, vienen por colores, unas para los presilábicos, otras para silábicos, silábicos alfabéticos y alfabéticos.

Según yo son: rosa, presilábicos, azul silábicos, amarillos silábico alfabético y verde alfabético...

pero en el documento vienen los presilábicos azul :S... da igual, funcionan!!

Próxima búsqueda:
Libros de Carrusel de Margarita Gómez Palacio, alguien los tiene??

9 personas dicen que...:

mrs walls dijo...

Muy buenas, yo tengo una copia thank's por compartir siempre. Ah¡¡ y los libros de carrusel no los encontré en la red. Saludos.

Noel Jesús dijo...

Mil gracias, EXCELENTE tu aporte, tantas que tube en las manos y no me quede con nada, hoy valen oro

Xitli dijo...

Debo decirlo... Te adoro!! Las he buscado como loca desquiciada, y en la SEP OBVIAMENTE ya no las hay, las pocas maestras o maestros que las tienen no las quieren prestar para fotocopiarlas, y hoy se me prendió el foco: "no es posible que nadie las haya subido a internet..." Sorpresa!! Mil, mil, millones de gracias! Tanto yo como mis alumnos te lo agradecemos!!

Sealtiel dijo...

Gracias por publicar y mantener este blog. Las fichas me fueron de inmejorable ayuda. Recibe mi afecto y agradecimiento.

Alfonso S. de Haro dijo...

Alguien me puede aclarar una duda respecto a la metodologia de CARRUSEL. Leeí en el catalago de la editorial(http://mcgraw-hill.com.mx/escolar/catalogo08.pdf)que está sustentado en investigaciones de la psicología cognitiva. Por lo que entiendo, este enfoque es diferente e incluso contrario al de la reforma (por aquello de las practicas sociales del lenguaje etc, etc). El metodo carrusel entonces estaría afirmando que la alfabetizaión inicial debera ser facilitada por habilidades cognitivas y metacognitivas (psicologia cognitiva) como la segmentacion; sílabas, fonemas etc. Si esto es asi, no entiendo como una autora como Margarita Gómez Palacio, puede estar en dos posturas diferentes bajo un mismo paradigma; enseñanza especifica de habiliades cognitivas para leer y practicas sociales del lenguaje como medio alfabetizador.

Anónimo dijo...

Muy bueno y muy elaborado. Muchas gracias. Estos materiales son un verdadero apoyo para sacar a nuestros alumnos adelante.

juanHORMIGA dijo...

Muchas gracias por la aportación. Es una apoyo muy bueno que ayuda mucho. Tambien son de Educ. Especial en veracruz. Tambien tengo algunos materiales para compartir cuando gustes. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aportación tan valiosa,saludos desde Cd Juárez, Profra. Mai

Pamela Herrera dijo...

Muchas gracias, excelente nota, me sirvió de mucho!!! Soy estudiante de una normal, y pues estoy en eso de los métodos! De mucha ayudaaaa! Gracias, pero las fichas, alguien me las puede enviar? o algo, es que en mi lap no abre el link! Les dejo mi correo... porfaa! Gracias!!! :)
Es: looney_tunes_649@hotmail.com
Phamela!