Método gráfico de Singapur


No encontré mucha información sobre el método Singapur, por lo menos en español, pero lo que si encontré fue que varios países, entre ellos Corea, Estados Unidos y Chile lo están implementando y ha aumentado considerablemente el nivel educativo.

Este consiste más que nada en la resolución de problemas, la pared con la que topamos muchos maestros y alumnos.


Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran. Tres años después, los esfuerzos dieron asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales, como el TIMSS, éxito que se ha mantenido sostenidamente por años y que han vuelto los ojos de diversos estados, como Chile, a lo que sucede en las salas de clases de este pequeño país.

Y es que las cifras no son menores. De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba TIMSS, más de un 40% de sus estudiantes de 4° y 8°, se encuentran dentro del rango avanzado, cuando el promedio es del 5% y 2% respectivamente.
"El método obedece a un currículum que se enfoca en habilidades y resolución de problemas matemáticos, porque se trata de promover el pensamiento adecuado".

Buscando un desenvolvimiento más natural de los niños frente a problemas matemáticos, el método da énfasis en lo visual, acorde a la característica del cerebro humano de ser extremadamente visual. Así, en clases, cualquier objeto concreto, como una pelota, hasta un diagrama sirve para iniciar la experiencia del aprendizaje.

Pero más allá de la relevancia de los elementos visuales aplicados a la enseñanza, el académico agrega y desglosa en, las ideas fundamentales que guían esta didáctica:
Enfoque CPA

Una de las orientaciones principales se conoce como el enfoque CPA, que postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos. De hecho CPA alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes),para finalizar con lo abstracto (símbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos".

Por ejemplo, encontré esta pequeña probadita del libro de Santillana del maestro para segundo (se abrirá un PDF), que contiene ejercicios completamente con el método Singapur, muy útil para nuestros niños especiales.

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