Montessori Homemade VIII: Escribir es divertido!

El método Montessori es fonético.

En el aula Montessori, el niño aprende los sonidos fonéticos de las letras antes de aprender los nombres de las letras en el orden alfabético. Los sonidos fonéticos se enseñan primero, porque son los sonidos que el niño oye en palabras. Por ejemplo, un niño puede oír la “ t ” al principio de la palabra “tapa”. El niño no oye el sonido alfabético “ te”.
El niño se percata por primera vez de estos sonidos fonéticos cuando la guía le presenta las consonantes con las letras de lija. Por ejemplo, cuando se presenta la letra “ m”, la guía produce el sonido “mmmmm” y no dice “eme”.
La guía cita ejemplos de palabras que empiecen con la letra “m”, tales como: ”mamá “, “ mano “, etc. Después el niño repite el sonido y cita sus propios ejemplos de las palabras que empiezan con “m”



El niño en el aula Montessori aprende a controlar el lápiz pintando la superficie de figuras trazadas, para trazar el contorno o perímetro de las figuras, el niño usa el material llamado Inserciones de Metal, son diez piezas de metal y cada uno representa una figura geométrica diferente, después de seleccionar una figura y trazarla en papel, el niño la rellena con el lápiz de color que haya escogido.
Al principio sus trazos no son perfectos y se extienden más allá del contorno. Poco a poco el niño aprende a mantenerlos dentro del límite. El progreso en el control muscular puede notarse comparando los diseños del niño semana a semana y de un año para otro. Finalmente el niño trabajará sobreponiendo dos o tres figuras a la figura original haciendo su diseño más elaborado.
Aunque el trabajar con las Inserciones Metálicas proporciona la oportunidad de experimentar con color y diseño, no se considera como parte del arte creativo.

Crayolas y pinturas no se usan en esta actividad porque el propósito es siempre obtener control del lápiz.


Así no podemos enseñar a los niños a escribir dándoles un lápiz de buenas a primeras! wow, son muchos de nuestros alumnos que odian escribir porque siempre lo asocian a lápiz/pluma/color y papel, aburrido!!

La Dra. María Montessori declara que hay que dejar a los niños madurar primero en lo motriz para que puedan tomar el lápiz con la mayor libertad, entre tanto podemos ayudar al niño a escribir utilizando diferentes materiales.

Aquí algunas ideas con material reciclado o fácil de comprar/tener en casa que encontré en la red (y que pronto utilizaré):




Letras de molde en masa de Playdoh o plastilina (se me ocurre que también puedan ser letras de esas que traen imán y se pegan al refrigerador).




Escribir con el dedo en sal coloreada con pintura vegetal o polvo para gelatina!! lo pones en una charola/plato/cartulina forrada con papel aluminio, así cuando el niño escriba puede ver un fondo y tendremos control del polvo que utilizamos, además los niños podrán chuparse los dedos al escribir! delicioso! :D




Un alfabeto móvil pegado en taparroscas de refresco.




Aunque esta idea es para los números, me encantaría hacerlo con letras, las mismas con iman o plastificar algunas y hacer una gelatina con ellas dentro! entonces los niños buscarán las letras con pinzas para agarrar hielo o con las manos. Otra deliciosa idea!


Pescando letras! (en la imagen son números pero yo le pongo de mi cosecha), obviamente las letras tienen que tener imán y necesitaremos un palo de paleta (abatelenguas) un cordoncito y al final amarrar un gran clip que servirá de caña para pescar. Se me ocurren actividades tales como: pesca la ssss o la mmm, etc.


Bueno, ya basta de ideas por hoy creo que cuando damos muchas no aterrizamos ninguna. Así que yo me voy directo a mi casa a hacer gelatinas con los números pues no tengo letras imantadas, mañana compraré unas cuantas (En Waldo´s o tiendas que venden cosas por un solo precio las podemos encontrar)

Gracias por leer! y a los 703 fans en facebook.

Les recuerdo que si tienen alguna cosa/actividad/foto que compartir pueden mandarla a recursosparamaestrosdeapoyo@gmail.com y con gusto la publicaré! :D

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