Regletas de Cuisenaire para Matemáticas

Hoy en mi escuela revisando un material de una mochila que CONAFE proporcionó a la escuela, me encontré con un verdadero tesoro. Ustedes conocen mi fascinación por todo lo de Homeschooling y Montessori (aunque según leí no son del método Montessori, aunque son muy parecido a las perlas ) , así que ya se imaginarán mi cara cuando encontré esto:

O_O :D :D

Para los que no saben que son y por qué mi emoción, son las regletas de Cuisenaire o regletas de colores o números de colores.

Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos. Consisnte un unas barritas de madera (también puede haberlas de plástico) de diferentes colores y medidas que representan diferentes números o cantidades. Las regletas las inventó Georges Cuisenaire, y se les llama también números de color.

Hay diez tamaños y colores:

- la regleta que representa la unidad, el número uno, es de color blanco o color madera, y es un cubito que mide 1 cm de arista, por lo que mide 1 cm cúbico.

- la regleta que representa al número dos, es de color rojo, y mide como dos unidades juntas, es decir, es un prisma de 1x1x2cm.

- la regleta que representa el número 3, es de color verde, y mide como tres unidades puestas en fila.

- la regleta número 4 suele ser rosa, fucsia o violeta.

- la regleta número 5 suele ser amarilla.

- la regleta número 6 es verde, un poco más oscura que la número 3.

- la número 7 es de color negro.

- la número 8 es de color marrón.

- la número 9 es de color azul.

- y la regleta número 10 suele ser naranja, y es la más grande de todas. A veces me las he encontrado de color rojo, blanco o negro, pero es muy raro encontrarlas ya de esos colores (eran en juegos muy muy viejos)


Hay muchísimas utilidades y para mi suerte con el material venía un librito de instrucciones e ideas que poco a poco iré compartiendo. Mientras tanto pueden ir viendo los videos de youtube donde explican como sumar, restar , multiplicar y dividir con este material.



Luego les contaré como me ha estado yendo con las regletas y algunas actividades.

Ah! a alguien se le ha ocurrido la maravillosa idea de hacer unas regletas digitales Cuisenaire n_n


1 personas dicen que...:

Viviana dijo...

si !! algo asi quiero conseguir, pero aqui a cancun, solo llegan turistas :P