Lapbooks: Del homeschooling a los maestros de apoyo.



Muchos deben saber que amo literalmente la idea del homeschooling y que de no ser porque soy mexicana me encerraría en casa a educar a mis hijos, pero ya que no se puede por ahora, he tomado una idea que han estado usando muchos educadores en casa en diferentes países, esto es el lapbooking o uso de lapbooks.

No, no son ipads, ni tablets, ni playbooks, al contrario de estos aparatos, el lapbook no es ninguna cosa que encontraremos en una tienda de electrónica o telefonía.

Bueno, dejaré que pequesymas nos expliquen mejor que es.

¿Qué es un Lapbook?

Podemos decir que un Lapbook es un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite exponer un tema. En el interior es posible incorporar diversos soportes, esquemas, fotos, dibujos, desplegables y todo lo que facilita una mejor comunicación con el niño.

A continuación os mostraré un vídeo que aunque está en inglés nos da la idea de lo sencillo que es realizar la base de un LapBook con un simple archivador de cartulina.

Una vez que tenemos la base del Lapbook como habéis visto en el vídeo y teniendo claro el tema que deseamos trabajar en él podremos ir recopilando información en forma de recortables, fotografías, muestras y otros contenidos que o bien pegaremos a esta base o podremos introducir en las ventanitas o saquitos que le podemos adherir al Lapbook.


Fin de la cita.


Se imaginan lo que podemos hacer por nuestros niños de Educación Especial usando este material???

Se me ocurren lapbooks de lectoescritura de un tema en específico como animales de la selva o futbol, según los intereses de nuestros niños y no necesitaríamos estar imprime e imprime material ! podrían trabajarlo con su maestro de grupo o en casa. No es genial?
Sin querer con mis carpetas de localización rápida de datos ya había estado haciendo mis pininos en el lapbooking, pero ahora con más herramientas, llenaré mi escuela nueva con lapbooks!!!

Aquí páginas con útiles recomendaciones:
www.lapbooklessons.ning.com

Incluso, si buscan bien hay páginas que te dan todo ya para imprimir y hacer un lapbook determinado :D


1 personas dicen que...:

Viviana dijo...

hola!

dices "y que de no ser porque soy mexicana me encerraría en casa a educar a mis hijos, pero ya que no se puede por ahora"

te informo que hay mucha gente en mexico que practica el HS. la ley de educacion dice que se esta obligado a rebiri educacion, pero nunc especifica en donde... o sea, no obliga a escolarizar.