El ciclo está terminando y deseo llevar a mis alumnos a visitar el museo de antropología e historia local, pero me he topado con que planear una actividad de estas no es fácil. ¿Cómo le haré?
Buscando en la red encontré esta guía paso a paso, de cómo planear una visita al museo:
PLANEACIÓN
En primera instancia usted debe:
- Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.
- Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita. Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los estudiantes unas bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo.
- Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.
- Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos como pueden ser exposiciones itinerantes, museobus, préstamo de material a las escuelas, etc.
- Hacer una relación de los recursos humanos indispensables para realizar la visita al museo, incluyendo funciones, responsabilidades y tiempo requerido.
- Establecer los costos directos e indirectos que implica la visita.
- Incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo.
Con el fin de preparar el grupo para una visita significativa proporcióneles:
- Motivación específica.
- Los objetivos de la visita.
- Intereses específicos para observación y estudio.
- Actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.
Para enfocar la visita a un tema determinado:
- Visite el museo previamente, documéntese acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición. Pregunte si existe material didáctico complementario.
- Adapte los temas al programa de estudio.
- Comunique al guía lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una determinada sala un tema, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.
- Centre las actividades en los objetos expuestos y no en la información escrita.
Determine con anticipación:
- Si los estudiantes deben trabajar individualmente o en equipos.
- Cómo trabajarán los grupos de 4º, 5º y bachillerato (Por norma general se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos, con tareas y metas específicas y detalladas, siendo estos alumnos quienes pueden obtener un mayor provecho y beneficio en este tipo de visitas).
- Cómo trabajarán los alumnos de jardín, kinder o pre-primaria (se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos pequeños y la visita se puede enfocar hacia la observación).
CITA
- Pida la cita directamente al museo con suficiente anticipación y reconfírmela por lo menos 3 días antes de la fecha acordada.
- Para lograr un mejor aprovechamiento es recomendable consultar con el museo cuál es el número óptimo de estudiantes para un grupo.
- Especifique al museo el grado y número total de estudiantes.
- Deje en claro el tipo de visita que usted tiene planeada.
- Pregunte por las normas internas que rigen en el museo para visitas escolares.
- Llegue puntualmente a la cita o informe cualquier cambio en los planes con la debida anticipación para que no entorpezca las demás actividades en el museo.
Para mayor información visita esta página:http://www.eduteka.org/VisitaMuseo.php
Y se me han ocurrido varias cositas que se pueden hacer durante la visita :D
0 personas dicen que...:
Publicar un comentario