¿Cómo planear una visita al museo?



El ciclo está terminando y deseo llevar a mis alumnos a visitar el museo de antropología e historia local, pero me he topado con que planear una actividad de estas no es fácil. ¿Cómo le haré?

Buscando en la red encontré esta guía paso a paso, de cómo planear una visita al museo:

PLANEACIÓN
En primera instancia usted debe:

  • Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.
  • Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita. Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los estudiantes unas bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo.
  • Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.
  • Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos como pueden ser exposiciones itinerantes, museobus, préstamo de material a las escuelas, etc.
  • Hacer una relación de los recursos humanos indispensables para realizar la visita al museo, incluyendo funciones, responsabilidades y tiempo requerido.
  • Establecer los costos directos e indirectos que implica la visita.
  • Incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo.

Con el fin de preparar el grupo para una visita significativa proporcióneles:

  • Motivación específica.
  • Los objetivos de la visita.
  • Intereses específicos para observación y estudio.
  • Actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.

Para enfocar la visita a un tema determinado:

  • Visite el museo previamente, documéntese acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición. Pregunte si existe material didáctico complementario.
  • Adapte los temas al programa de estudio.
  • Comunique al guía lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una determinada sala un tema, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.
  • Centre las actividades en los objetos expuestos y no en la información escrita.

Determine con anticipación:

  • Si los estudiantes deben trabajar individualmente o en equipos.
  • Cómo trabajarán los grupos de 4º, 5º y bachillerato (Por norma general se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos, con tareas y metas específicas y detalladas, siendo estos alumnos quienes pueden obtener un mayor provecho y beneficio en este tipo de visitas).
  • Cómo trabajarán los alumnos de jardín, kinder o pre-primaria (se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos pequeños y la visita se puede enfocar hacia la observación).


CITA

  • Pida la cita directamente al museo con suficiente anticipación y reconfírmela por lo menos 3 días antes de la fecha acordada.
  • Para lograr un mejor aprovechamiento es recomendable consultar con el museo cuál es el número óptimo de estudiantes para un grupo.
  • Especifique al museo el grado y número total de estudiantes.
  • Deje en claro el tipo de visita que usted tiene planeada.
  • Pregunte por las normas internas que rigen en el museo para visitas escolares.
  • Llegue puntualmente a la cita o informe cualquier cambio en los planes con la debida anticipación para que no entorpezca las demás actividades en el museo.
Para mayor información visita esta página:
http://www.eduteka.org/VisitaMuseo.php

Y se me han ocurrido varias cositas que se pueden hacer durante la visita :D

0 personas dicen que...: