Contenido de los expedientes


Regularmente nos preguntamos ¿Qué debe llevar un expediente? ¿Que información o muestras debe contener?
Era una de mis grandes dudas, pues a veces creía que metía información irrelevante o demasiado redundante, creo que todos debemos recordar también que un expediente es diferente a un portafolio de evidencias, ya que este último solo data del avance pedagógico del niño y regularmente se lleva en aula regular.
El expediente contiene información relevante en cuanto al desarrollo del niño, su situación familiar y pedagógica, incluye muestras significativas (eviden
cias) de lo antes mencionado.
Ahora, ¿exactamente qué debe llevar?, varía mucho dependiendo de la administración educativa a la cual estemos asociados o a la forma de comprender lo que es el expediente, por mi parte he recibido unas pautas o requisitos para que lleven los expedientes de los niños que atiendo:

EXPEDIENTES DE ALUMNOS CON NEE CON O SIN DISCAPACIDAD

  • Ficha de identificación (Nombre, fecha de nacimiento, datos en general de los padres, etc.)
  • Guión de detección (llenado por el maestro de grupo donde responde a algunas preguntas acerca de lo que a su parecer es la situación académica y familiar del niño)
  • Evaluación Psicopedagógica (Muestras de observaciones, pruebas diagnósticas, guías de observación, ejercicios del alumno, etc.)
  • Informe Psicopedagógico (Determinación de las NEE, con la participación del equipo multidisciplinario)
  • Propuesta Curricular Adaptada.
  • Guiones de derivación a las áreas de apoyo (Comunicación, trabajo social, psicología)
  • Orientaciones y asesorías a maestros y padres de familia.
  • Muestras pedagógicas.
  • Hoja de evolución (donde se anoten los acontecimientos importantes, avances, retos, etc.)
  • Boleta de calificaciones por bimestre, actualizada.
  • Informe final de atención de cada ciclo escolar.

Mucho, poco? que os parece.

Por cierto, he de decir que los padres de familia pueden tener acceso a los expedientes de sus hijos en cualquier momento de acuerdo a las nuevas normas de inscripción, acreditación.... pero esa será en otro post.

1 personas dicen que...:

Lizeth García (Sinaloa, México) dijo...

Es grato encontrar información de interés para los que estamos trabajando con personas con discapacidad. Interesante y relevante los datos que aportas respecto a los informes que debe llevar el expediente, cada uno de ellos representa una herramienta de gran utilidad para el maestro que esta con el alumno y para el que vaya a estar con él en un futuro, ya que deja un claro panorama de la situación del alumno, y permite que la intervernción sea más rápida y oportuna.